Cómo quitar desteñido en ropa de color

Cuando compras ropa de color en la tienda, esta suele poseer colores muy vivos. Pero a medida que vamos utilizando la ropa, esta puede empezar a aclararse poco a poco, casi sin que nos demos cuenta. Y, para cuando nos percatamos de ello, el mal ya está hecho.

Pero, ¿por qué sucede esto? La verdad es que depende del tipo de material con el que está confeccionada la prenda y de la calidad del mismo. Sin embargo, la prenda no pierde color por sí misma, sino por la acción de otros agentes.

Por ejemplo, cuando lavamos la ropa, la ropa va perdiendo su color. No nos damos cuenta, porque es algo que sucede de manera lenta y progresiva, este desteñido nunca se detiene. 

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es si dejamos la ropa tendida al sol. El efecto de la luz solar es muy fuerte sobre determinados tipos de tejidos. Y puede ocurrir que, si expones la ropa durante muchos días seguidos, empiece a perder su color de una manera exagerada. 

Como, por norma general, no solemos dejar la ropa tendida más de unas horas, no nos percatamos de este efecto. No al menos hasta que empezamos a notar que los colores ya no brillan como lo hacían antes. 

Sin embargo, cuando metemos la ropa de color en la lavadora, es posible que el desteñido que sueltan algunas prendas arruine otras. Seguramente te haya pasado alguna vez, y esto es por lo que se suele separar la ropa blanca de la de color.

Sabemos que la ropa desteñida que se ha clareado con el tiempo es irrecuperable, pero ¿se puede recuperar el color ropa manchada por los desteñidos de otros tejidos? Por extraño que parezca, existen algunos remedios para paliar el efecto del desteñido en ropa de color (al igual que hay trucos para evitar que se manche).

Por eso, con este artículo te vamos a contar cómo quitar el desteñido en ropa de color. Así, recuperarás, en gran parte, el color de tus prendas para que luzcan como el primer día. 

1. La leche

Puede que te recuerde a algunos de los remedios de la abuela y que dudes de su efectividad. Pero es cierto que la leche es muy efectiva quitando manchas de desteñido en la ropa. 

Para que sea efectivo, debes dejar sumergida la prenda en una palangana con leche fría. Deberás cambiar la leche cada dos o tres horas hasta que te asegures de que las manchas han desaparecido por completo. Luego, tan sólo deberás lavar normalmente tu prenda, y listo.

2. Con vinagre

Puede parecer otro de los remedios caseros inútiles, pero te aseguramos de que es realmente efectivo para eliminar manchas producidas por el desteñido. Recuerda que el vinagre es un ácido que ayuda a liberar los pigmentos que se han adherido de manera más reciente a la prenda.

Para hacerlo, deberás poner la ropa en una zafa o palangana llena de agua fría y añadirle un vaso de vinagre. Además, deberás echarle algo de sal para que ayude a liberar la pintura y dejarlo en reposo. 

Cuando lleve unas horas, debes sacar la prenda y lavarla como lo haces normalmente. Verás que las manchas se han aclarado tanto que apenas  son perceptibles. 

3. Utiliza patatas sin pelar

Antes de usar este remedio casero debes asegurarte si tu ropa es capaz de aguantar altas temperaturas, ya que podría dañarse. Esto se debe a que, para quitar las manchas de desteñido de la ropa, se debe hervir en una olla llena de agua la prenda manchada junto con patatas sin pelar. 

Aunque parece extraño, cuando una patata hierve, libera muchas sustancias que ayudan a limpiar las manchas en la ropa desteñida. 

4. Con cáscaras de huevo 

Es un remedio casero muy similar al anterior. Ya que, en una olla, se deben introducir cáscara de huevo y llevar a ebullición. En el momento en que alcance los 100 ºC, es cuando se debe introducir la prenda manchada durante no más de 15 minutos. Posteriormente, se debe lavar la tela como se hace normalmente, a mano o en la lavadora. 

Eso sí, ten cuidado, ya que, como hemos dicho antes, no todas las prendas soportan estos niveles de temperatura y estas se pueden dañar o encoger.

5. Utiliza bicarbonato sódico y laurel

Otra buena solución es llenar una olla de agua y añadirle unas cucharadas de bicarbonato sódico junto con un par de hojas de laurel. Luego, debes calentar la olla hasta que el agua se ponga a hervir durante un rato. 

El siguiente paso es retirar la olla del fuego y esperar a que se enfríe. Es entonces cuando debes introducir la prenda en el agua fría y dejarla reposar durante el tiempo que sea necesario. Irás viendo cómo las manchas de desteñido se hacen cada vez más tenues hasta desaparecer.

Una vez estés conforme con el resultado, puedes sacar la prenda del recipiente y lavarla en la lavadora, o a mano. Este método sirve para prendas que no soportan altas temperaturas. 

6. Con hielo o agua casi helada

Por extraño que parezca, el hielo puede ayudar a eliminar esas molestas manchas de desteñido en la ropa de color. Tan sólo tienes que preparar un recipiente e introducir en este la prenda junto a una buena cantidad de hielo y varias cucharadas de sal gorda. 

Pasados 15 o 20 minutos, te darás cuenta de que la mancha se ha aclarado hasta casi desaparecer. También puedes conseguir resultados similares, aunque tal vez menos efectivos, usando agua helada en lugar de hielo. 

7. Usa amoniaco y jabón

Es tal vez el remedio más rápido y eficaz para eliminar las manchas de desteñido en la ropa de color. Sin embargo, también es el remedio con el que debes tener más cuidado.

El amoniaco es un agente corrosivo y muy tóxico, por lo que deberás utilizarlo con precaución y no dejar que te toque la piel ni los ojos. Además, al ser tan corrosivo, puede desteñir la ropa más de lo necesario si no diluimos en agua la cantidad de producto que se debe. Es por esto que debe ser usado de manera esporádica o puntual y nunca se debe utilizar diariamente. 

Para usarlo, debes llenar una zafa o palangana de agua y añadirle un chorro de amoniaco y jabón para lavadora. Luego, debes sumergir la prenda en esta solución durante 15 o 20 minutos y retirarla. No te pases de tiempo o la prenda puede empezar a decolorarse. Luego, debes asegurarte de lavarla correctamente para eliminar cualquier resto de amoniaco que pudiera quedar. 

También existen otros productos específicos que venden algunas marcas que pueden ayudar en esta tarea. La cuestión es explorar e ir probando productos. Siempre puedes comparar el resultado con el obtenido con estos remedios naturales. 

Hasta aquí este artículo sobre cómo quitar desteñidos en ropa de color. Esperamos que te haya resultado útil. Ahora sabes que un desteñido no es un motivo para tirar una prenda a la basura, sino que se puede recuperar con productos que todos tenemos en casa.

Total
0
Shares
Ant.
Combinaciones de azulejos para baños modernos

Combinaciones de azulejos para baños modernos

La decoración del hogar es muy importante para sentirte cómodo en el mismo

Sig.
Cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro

Cómo cambiar el color de un mueble oscuro a claro

Cuando compras los muebles de tu hogar, normalmente lo haces con la idea de que

También te puede gustar